La carrera de Ingeniería Civil forma profesionales con altos conocimientos científicos y tecnológicos; con capacidad de diseñar, construir, fiscalizar y operar proyectos Hidráulicos, Sanitarios-Ambientales, Estructurales, Geotécnicos, Viales, y Construcciones Civiles, y manteniendo un notable sentido de responsabilidad social, ética, económica y ambiental.
Misión
Formar profesionales competentes, con capacidad de emprendimiento y liderazgo en el desarrollo de proyectos relacionados al diseño, construcción, fiscalización, y operación de infraestructura, e investigación científica en las áreas de la Ingeniería Civil. Generar, adaptar y transferir conocimientos relacionados con la Ingeniería Civil; y realizar innovación tecnológica en beneficio de la sociedad. Aportar criterios y conocimientos suficientes para proponer soluciones factibles, considerando lo ético, moral, social, económico, y respetando el medio ambiente.
Ejes de la Carrera
La carrera de Ingeniería Civil forma profesionales con conocimientos de ciencias básicas, generales, profesionalizantes y específicas para diseñar, construir, fiscalizar, operar y mantener procesos, sistemas, experimentos, o componentes relacionados a proyectos de Ingeniería Civil en los ejes Hidráulicos, Sanitarios-Ambientales, Estructurales, Geotécnicos, Viales, y Construcciones Civiles de edificaciones; que aporten al aprovechamiento y optimización del uso de los recursos naturales y económicos, entendiendo el impacto de las soluciones aportadas en el contexto ético, medioambiental, social y global; con continuo aprendizaje, altas habilidades de comunicación bilingüe, uso de técnicas modernas, y capacidad de liderar y emprender proyectos de Ingeniería Civil en beneficio de la sociedad.
Acreditación Internacional
La carrera de Ingeniería Civil está acreditada por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET y el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE.
* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes
Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta
La Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra se denominaba antes de 1986 Departamento de Geología Minas y Petróleos, IGMP (existente desde 1964 como tal, y desde 1959 como Departamento de Minas). En 1977 se creó la carrera de Ingeniería Geotécnica, la misma que reemplazó, incluyendo un nuevo pénsum, a la carrera denominada Ingeniería Geológica orientación hacia Obras Civiles. Previamente la ESPOL había enviado becados, tanto a Europa, como a Estados Unidos de Norte América, a especializarse en Geotecnia, un dominio muy poco conocido en el país.
Los Ingenieros Geotécnicos que se empezaron a graduar desde 1983, tenían una formación especial en los campos de Mecánica de Suelos, de Mecánica de Rocas, de Materiales de Construcción, de Modelos Analógicos y Numéricos, de Geohidrología. No obstante, estos profesionales no lograron inscribirse en el Colegio de Ingenieros Civiles y así pasaron a ser parte del Colegio de Ingenieros en Geología Minas y Petróleos.
Esta situación motivó a los directivos del Departamento de Geología Minas y Petróleos, a proponer inicialmente dos cambios: el uno, transformar en 1987 el Departamento IGMP en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT). En el otro, analizar y estudiar un cambio profundo del pénsum de Ingeniería Geotécnica a fin de expandirlo hacia uno de Ingeniería Civil, habida cuenta de recomendaciones previas sugeridas por el Consejo Politécnico, en base al proyecto ESPOL-BID II, y de las necesidades del mercado laboral nacional en aquel entonces.
Luego del trabajo correspondiente y mediante resolución del Consejo Politécnico del 9 de Mayo de 1989 (CP-89-5-058), se constituyó la carrera de Ingeniería Civil en las especialidades de Geotecnia e Hidráulica. Además, se dispuso que la rama de Geotecnia funcione en la Facultad ICT, mientras que la de Hidráulica, en la Facultad de Acuicultura y Ciencias del Mar. Para tal efecto se convocó a un nuevo grupo de profesores. El objetivo inicial de la Facultad ICT fue permitir que los estudiantes, egresados e inclusive ingenieros geotécnicos cursen las materias faltantes para transformarse en egresados de Ingeniería Civil. Así se graduaron los primeros profesionales de la carrera.
En vista de que no se produjeron inscripciones de estudiantes de Ingeniería Civil en la Facultad de Acuicultura y Ciencias del Mar, la Carrera pasó a impartirse, a partir de mediados de los 90s, sólo en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y se generó un pensum único de la Carrera, con la posibilidad que los graduados obtén por las especialidades de Geotecnia, Obras Viales, Hidráulica, Estructuras, Sanitaria, y Construcción. Por esa misma época, la ESPOL firmó un convenio con el Centro Técnico del Hormigón (entonces La Cemento Nacional, hoy HOLCIM), a fin de que los estudiantes de Ingeniería Civil pudiesen realizar prácticas de las materias de Tecnología del Hormigón, Hormigones Especiales, y similares.
Con esta nueva propuesta, y siguiendo la tendencia del mercado de la construcción (creciente a finales de los 90s y luego del año 2000), la población de la carrera fue incrementándose progresivamente, desde 30 alumnos a mediados de la década de 1990, alrededor de 70 hasta 2004, hasta más de 500 alumnos al momento.
En la carrera de Ingeniería Civil buscamos estudiantes proactivos, creativos, analíticos, de espíritu crítico, con conocimientos básicos de las ciencias experimentalese interesados en las áreas de física, matemáticas y construcción; así como en diseñar, planificar, gestionar y ejecutar proyectos de obras civiles.
Al finalizar sus estudios en la ESPOL, se espera que los egresados de Ingeniería Civil alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
RA 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos en Ingeniería Civil mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
RA 2. Habilidad para aplicar diseño en Ingeniería Civil, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
RA 3a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
RA 3b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas de audiencias.
RA 4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de Ingeniería Civil y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social.
RA 5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
RA 6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterios de Ingeniería Civil para establecer conclusiones.
RA 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos en Ingeniería Civil según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
RA 8. Diseñar soluciones reales en Ingeniería Civil que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.
Los graduados de Ingeniería Civil de la ESPOL, en pocos años habrán:
a) Aportado soluciones adecuadas de ingeniería civil a la sociedad considerando aspectos técnicos, económicos y ambientales.
b) Alcanzado reconocimiento por excelencia en el diseño, construcción, o administración de infraestructuras.
c) Mantenido actualizados a lo largo de sus carreras con el desarrollo de la Ingeniería Civil, a través de entrenamiento continuo, o estudios de postgrado.
d) Promovido el empleo o innovación por medio de la iniciativa del liderazgo dentro de sus organizaciones.
Perfil Ocupacional
El Ingeniero Civil de la ESPOL está en capacidad de laborar en cada una de las áreas de la Ingeniería Civil:Geotecnia, diseño de estructural, materiales de construcción, las vías y el transporte, el manejo y control de recursos hídricos, la administración, planeación, programación y construcción de obras civiles y edificaciones.
Haber aprobado mínimo 67 créditos en Formación Profesional e Itinerario.
Haber aprobado mínimo 23 créditos en Educación General y Complementarias.
Haber aprobado mínimo 30 créditos en Ciencias Básicas y Matemáticas.
Acreditar una experiencia mínima de 336 horas de prácticas preprofesionales, divididas en; 96 horas de prácticas de servicio comunitario y 240 horas de prácticas empresariales en la industria correspondiente a 7 créditos.
Aprobar el proyecto integrador, equivalente a 8 créditos.
Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Ingeniería Civil
El estudiante de Ingeniería Civil podrá realizar las prácticas preprofesionales empresariales, considerando que los perfiles del practicante son: Estructuras, Geotecnia, Hidráulica y Obras.
El estudiante debe aprobar la materia asociada al perfil de su interés para poder aplicar a la práctica empresarial. Las materias asociadas son:
- Hormigón Armado (perfil Estructuras).
- Mecánica de Suelos y Rocas (perfil Geotecnia).
- Topografía y Sistemas de Información Geográfica (perfil Obras).
- Hidráulica (perfil Hidráulica).
Cada 48 horas de prácticas empresariales equivalen a 1 crédito académico. El estudiante debe completar 5 créditos de prácticas empresariales para poder tomar la materia integradora.