Esta carrera busca formar profesionales emprendedores, con valores éticos y morales, con conocimientos sólidos en las áreas de exploración, desarrollo, optimización y gestión sustentable de los recursos hidrocarburíferos, con habilidades en la relación interpersonal, comunicación efectiva y trabajo en equipo.

Misión
Formar profesionales emprendedores, con valores éticos y morales, con conocimientos sólidos en las áreas de exploración, desarrollo, optimización y gestión sustentable de los recursos hidrocarburíferos, con habilidades en la relación interpersonal, comunicación efectiva y trabajo en equipo. Generar, adaptar y transferir conocimientos relacionados con las actividades petroleras.

Ejes de la carrera
Perforación: En este eje se diseña y supervisa el programa de actividades y trabajos necesarios para la  perforación de un pozo. 
Producción: Comprende el análisis de la infraestructura de producción de un campo petrolero en todas sus fases, aplicando estándares y normas de seguridad, para el seguimiento de procesos y tratamiento del crudo en superficie. 
Yacimientos: Cubre aspectos relacionados con el diseño de un modelo que se ajuste a las propiedades y el comportamiento de la roca y del fluido en el subsuelo.
Ambiental:  abarca los procedimientos de seguridad, salud y calidad del medio ambiente (HSEQ) en las operaciones de exploración, producción y transporte de hidrocarburos.

Acreditación Internacional
La carrera de Petróleos está acreditada con el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
95 Total de estudiantes activos en la carrera

En la ESPOL se ha enseñado la carrera en Petróleos durante 57 años. La Politécnica fue creada el 29 de Octubre de 1958, e inició sus actividades el 25 de Mayo de 1959 con el dictado de Ingeniería Naval e Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos. En 1964 la ESPOL estaba formada por cuatro “Departamentos”: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Naval e Ingeniería en Geología Minas y Petróleo.   En 1964 “egresaron” los primeros estudiantes y en 1967 se graduó el primer ingeniero en petróleo.

En 1983 el Departamento cambia a “Facultad de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos - FIGMP; en 1987 se inició el análisis para cambiar de FIGMP a Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra. Hoy (2016) la carrera de Ingeniería en petróleo se dicta en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra – FICT donde también se enseña Ingeniería Civil, de Minas, en Geología y una Licenciatura en Arqueología.

Durante los primeros 42 años (1959 – 2000) ingresaron 665 estudiantes al Departamento – Facultad de IMP/ICT; a la carrera de petróleo ingresaron 264 estudiantes (40.3% de la población) y se graduaron 133, 46.7% del total de graduados de la facultad y el 50.4% de los estudiantes que ingresaron a la carrera.  Para esta época Ingeniería en petróleo fue la que más estudiantes atrajo mientras existían las tres carreras – geología, minas y petróleo. La población estudiantil de la carrera de ingeniería en petróleo creció en un promedio de 10.8% por año, siendo 1964 – 1976 el intervalo de mayor crecimiento del periodo (67 estudiantes en 1971) cuando la población estudiantil creció un promedio de 47.8% por año y entonces empezó a decrecer (-15.5% promedio) hasta 1979 cuando empezó a crecer otra vez a 8.8% promedio por año hasta 1990; decreció entonces otra vez a -2.3% promedio por año hasta 2000.  

Ingeniería en petróleo comenzó a interesar a los estudiantes del litoral y de todo el País a mediados de la década de los sesenta. La razón fue el despertar de la industria de exploración y producción de petróleo que al momento se había concentrado en los campos de la Península de Santa Elena, en ese entonces parte de la Provincia del Guayas.   En 1965 se descubrió petróleo en el Nororiente Ecuatoriano (Lago Agrio) y un par de años después fueron descubiertos los mega yacimientos Sacha y Shushsufindi, lo que convirtió al país en el cuarto productor de petróleo de América Latina. La exportación de petróleo empezó a mediados de 1972.  

Inicialmente, y hasta 1972 se producía petróleo solo en la Península de Santa Elena – la Empresa Anglo, extraía 8,000 BPD aproximadamente. No se exportaban volúmenes apreciables y por ende, el mercado laboral y demanda para ingenieros en petróleo era muy limitada. Esta fue quizás la razón por la que inicialmente la carrera empezó como “Geología, Minas y Petróleo”, y la intención era titular ingenieros con esta denominación, lo que cambió en 1965 con el descubrimiento de los yacimientos en la Amazonía.

Entre 1959, año de la fundación de la ESPOL, y 1964 ingresaron a estudiar la carrera 10 bachilleres; en 1965, cuando se supo del potencial petrolífero de la cuenca amazónica, la población estudiantil empezó a crecer; llegó a 31 en 1967 (año de descubrimiento de Lago Agrio) y continuó creciendo hasta llegar a 67 estudiantes en 1971. La primera exportación de petróleo se dio en Agosto de 1972.

El periodo 1964 – 1971 es el de mayor crecimiento de la población estudiantil en petróleo, lo que coincide con el descubrimiento de petróleo en el Oriente Ecuatoriano, con el desarrollo y operación de los campos y con el inicio de exportaciones de petróleo en agosto de 1972. El mayor crecimiento porcentual – con respecto al año anterior – se dio den 1964, y la población estudiantil creció hasta 1971. En 1972, año de creación de CEPE – Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana – antecesora de Petroecuador, la población estudiantil era 59 estudiantes y continuó decreciendo hasta 1978 (20 estudiantes) cuando empezó a incrementar otra vez, iniciando un segundo ciclo de crecimiento hasta 1992 (53 estudiantes) para decrecer otra vez hasta el final del periodo – 36 estudiantes en el año 2000.

La mayor graduación de ingenieros en petróleo se dio en 1974 (11 – 18.0%) y en 1989 (11 –  36.0%), debido a dos eventos que parecen haber influenciado el ingreso a la carrera en petróleo, el inicio de la producción de los campos del Oriente Ecuatoriano 1972-1974, y el incremento dramático del precio del petróleo de $2.50/BBL en 1972 a $13.50/BBL en 1974. El siguiente incremento importante de precio se dio en 1978 cuando el precio incremento de $12.50/BBL a $35.20/BBL en 1980.

Para el periodo (2000-2015), durante estos 16 años ingresaron 665 estudiantes a la Facultad FICT; a la carrera de ingeniería en petróleo ingresaron 751 (31.9%) y se graduaron 345 –  43.1% del total de graduados de la facultad y 45.9% de los estudiantes que ingresaron a la carrera.   La mayor graduación de ingenieros en petróleo se dio en 2012 (46 – 17.7%) y en 2014 (55–  22.8%).

La población estudiantil de la carrera en petróleos creció un promedio de 17.2% por año, y desde el inicio del periodo ha mostrado un crecimiento constante excepto entre 2009 (258 estudiantes) y 2013 (230 estudiantes); en 2015 hay 355 estudiantes registrados en la carrera. Será interesante ver el comportamiento de la población en 2016, considerando que entre 2014 y 2015 la población de la carrera creció en un 37.1%.

Actualmente, la carrera en Petróleos en ESPOL se encuentra preparando 2 procesos: Reforma Curricular y Acreditación Nacional (CEAACES). Para lo cual se ha venido trabajando en el rediseño de la carrera y gestionando la mejora de la infraestructura de los laboratorios de docencia y de servicio, teniendo como resultado en este año la incorporación de nuevos equipos para el Laboratorio de Petróleos.

En la carrera de Petróleos buscamos estudiantes curiosos, creativos, analíticos, de espíritu crítico, con conocimientos básicos de las ciencias experimentales e interesados en las ciencias de la tierra, en especial en la extracción de petróleos y gas natural, asimismo, que cuenten con la disposición hacia la superación indeleble. Que busquen impulsar la competencia para su productividad y avance, además desarrollar e implementar nuevos productos y procesos para desarrollo pleno y la búsqueda de soluciones a problemas referentes a la industria del petróleo.

Al finalizar sus estudios en ESPOL, se espera que los egresados de la carrera de Petróleos alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:

RA1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería en Petróleos, mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
RA2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de ingeniería en Petróleos, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
RA3.A. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
RA3.B. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
RA4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relacionadas con la ingeniería en Petróleos, emitiendo juicios sustentados y considerando el impacto de las soluciones en el contexto global, económico, ambiental y social.
RA5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
RA6. Habilidad para desarrollar, conducir y analizar experimentación apropiada, así como también interpretar datos reales y usar criterio de ingeniería en Petróleos para establecer conclusiones.
RA7. Habilidad para explorar, adquirir y comprender nuevos conocimientos o temas innovadores relacionados a la ingeniería en Petróleos, según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje e investigación.
RA8. Diseñar soluciones reales relacionadas a la ingeniería en Petróleos que agreguen valor único como respuesta a necesidades específicas, consideradas desde el punto de vista de los involucrados o de la industria hidrocarburífera.

El Ingeniero en Petróleo de la ESPOL, en los primeros 5 años de su vida profesional, será capaz de:
1. Colaborar en la solución de retos profesionales a nivel nacional y regional aplicando sus conocimientos de Ingeniería en Petróleo, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales, enmarcados en lo ético y lo moral.
2. Comunicarse efectivamente en español e inglés trabajando como parte de equipos especializados y/o interdisciplinarios en diversos entornos culturales.
3. Contribuir en el desarrollo e implementación de soluciones vinculadas a la Ingeniería en Petróleo, tanto como gerente de empresas propias o como empleados.
4. Adquirir y mejorar habilidades conocimientos técnicos y científicos, a lo largo de la vida profesional, tomando en cuenta los avances tecnológicos en la industria petrolera.

Perfil Ocupacional

El ingeniero en Petróleos está capacitado para diseñar, controlar y planear las actividades del área de yacimientos, perforación, producción, transporte de hidrocarburos y manejo ambiental de campos petroleros.

Haber aprobado mínimo 48 créditos en Formación Profesional e Itinerario.
Haber aprobado mínimo 26 créditos en Educación General y Complementarias.
Haber aprobado mínimo 31 créditos en  Ciencias Básicas y Matemáticas.
Acreditar una experiencia mínima de 336 horas de prácticas profesionales, divididas en; 96 horas de prácticas comunitarias y 240 horas de prácticas profesionales en la industria correspondiente a 7 créditos.
Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Petróleos

El estudiante de Petróleo podrá acceder a la realización de Prácticas Pre-Profesionales considerando:

  • Ser capaz de integrar grupos multidisciplinarios que tengan a cargo el desarrollo de trabajos de Perforación y Producción de Pozos, Ingeniería de Yacimientos, Transporte, Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos.

  • Capacidad de expresarse de forma oral y escrita. Elaboración de informes técnicos, propuestas y estudios.

  • Responsabilidad ética y profesional

  • Disponibilidad de créditos para realizar las prácticas (5 créditos para prácticas preprofesionales empresariales si las realiza en el PAO 1 o PAO2)

  • Ser estudiante activo y no estar en situación de prueba.

  • El estudiante podrá acceder a la realización de Prácticas Pre-Profesionales una vez haya aprobado las materias del perfil al cual será asignado, estás se definen a continuación:

 

2016


2018


2020


2021


2022


2023