Michelle Villalta, geóloga graduada de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) de ESPOL, está inmersa en la investigación de los precursores sísmicos de actividad volcánica en el Volcán Láscar, un estratovolcán situado a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar en las cercanías de San Pedro de Atacama y el poblado de Talabre, en Chile.
Este volcán es objeto de estudio como parte de su maestría en Geología en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Además, desempeña un papel fundamental como tesista en el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico - Ckelar Volcanes, gracias a una beca otorgada por esta institución, donde su dedicación y pasión por la investigación en Geología se reflejan en cada aspecto de su labor.
El enfoque de la investigación se centra en tratar de comprender al Volcán Láscar, el más activo en el norte de Chile. A través de datos multiparamétricos, los cuales permitirán establecer un umbral de su actividad volcánica para entender mejor su "personalidad" y los desencadenantes de su actividad inusual.
"Este conjunto de datos me proporcionará la información necesaria para comprender el comportamiento del volcán y delimitar los períodos de actividad", explica la volcanóloga Michelle Villalta.
Su destacada labor ya ha sido reconocida en Chile y mencionada en dos diarios importantes de la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile: Diario La Estrella y Diario El Mercurio.
Su compromiso con la investigación no solo es admirable, sino que también impulsa una cultura de innovación. Como miembro de nuestra comunidad Alumni, confiamos en que sea una fuente de inspiración para aquellos que aspiran a contribuir al avance científico, especialmente en el campo de la Geología.
¡Tú también puedes formar parte del cambio que deseamos ver en el mundo!