La carrera de Geología forma profesionales que contribuyan a la sociedad con soluciones a problemas geológicos para mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible por medio de la investigación e innovación integral, respondiendo a las necesidades de la sociedad cumpliendo los más altos estándares.
Misión
Formar profesionales que contribuyan a la sociedad con soluciones a problemas geológicos para mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible por medio de la investigación e innovación integral y competente en las ciencias de la tierra.
Ejes de la carrera
Fundamentos de Geología: ofrece formación básica en el conocimiento de la geología. Abarca los temas básicos y actualizados acordes a la demanda de las empresas nacionales e internacionales.
El contenido estará enfocado a las tendencias mundiales de este campo profesional.
Geología de Minas: Orientado a la formación de conocimientos en las técnicas de exploración, caracterización y evaluación de los recursos mineros metálicos y no metálicos. Contribución en la Transformación de la Matriz Productiva y la Sustentabilidad Patrimonial Natural y Cultural por medio de la aplicación de conocimientos para la prospección, exploración y evaluación de los recursos minerales metálicos, nos metálicos y áridos, considerando los aspectos ambientales y de conservación natural.
Hidrocarburos y Aguas Subterráneas: Cubre aspectos relacionados con la formación de yacimientos petrolíferos, aguas subterráneas y su prospección.
Geotecnia y Amenazas Geológicas: Caracterización de las amenazas geológicas como movimientos de masas, sismos, fallas estructurales. Caracterización estratigráfica del subsuelo y caracterización geomorfológica de zonas propensas a sufrir daños ante eventos sísmicos, deslizamientos e inundaciones.
Acreditación Internacional
La carrera de Geología está acreditada por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET y el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE.
* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes
Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) surgió como respuesta a las crecientes demandas de educación científico-técnica en el país. Fue creada siendo Presidente de la República el Dr. Camilo Ponce Enríquez, mediante Decreto Ejecutivo No. 1664 publicado en el Registro Oficial del 11 de noviembre de 1958. El 25 de mayo de 1959, en dos aulas de la Casona Universitaria, 51 alumnos iniciaron oficialmente la vida académica de la ESPOL, bajo la dirección del primer Rector, Ing. Walter Camacho Navarro, cabe indicar que el primer Rector fue Ingeniero de Minas. Casi inmediatamente después de creada la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en 1959, comenzaron las actividades de lo que entonces se llamaba Departamento de Minas.
En los últimos meses de 1964, cuando recién había salido el primer egresado de la unidad académica, ésta se denominaba Departamento de Geología, Minas y Petróleo; un total de cinco estudiantes divididos en tres grupos de diferentes nivel seguían la única carrera que se ofrecía para recibir el título de Ingeniero en Geología, Minas y Petróleo; contaba con dos profesores a tiempo completo, dos profesores a tiempo parcial, un Ayudante del único laboratorio existente y un Conserje.
La Facultad de Ingeniería de Geología, Minas y Petróleo se formó en 1983, ante la necesidad de crear estas 3 carreras, ya que en sus inicios la ESPOL solo contaba con la especialidad de Ingeniería de Minas dentro de lo que es el área de Ciencias de la Tierra. La actual denominación Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) tomó su nombre desde 1989, esta vez con cuatro carreras: Ingeniería de Minas, Ingeniería en Geología, Ingeniería en Petróleos e Ingeniería Civil, esta última sustituyó a Ingeniería Geotécnica. Con algunos cambios y mejoramientos en los planes de estudio y en la Facultad, hasta los actuales momentos se mantienen estas cuatro carreras de lo que desde 1989 se denominaba Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT).
A partir de este año la población estudiantil de Ingeniería de Minas de la ESPOL disminuyó hasta ver que en el año 1995 solo se contaba con 2 alumnos en la carrera, y otras universidades en esos momentos pasaban por iguales situaciones, por lo cual algunas de ellas cerraron esta especialización, por lo que se optimizaron todos los recursos y la potencialidad de la carrera realizando campañas de promoción y revisión del pensum académico. La carrera en la ESPOL fue de las pocas que a nivel nacional se mantuvo abierta durante este período.
Posteriormente con la implementación del Examen Nacional Estudios Superiores y con la investigación en los Megaproyectos en el área de Minería, el número de estudiantes ha incrementado y al año 2015 se cuenta con 134 con matrícula activa.
En la carrera de Geología buscamos estudiantes curiosos, reflexivos, analíticos, de espíritu crítico, interesados en la investigación y en la resolución de problemas relacionados con la interacción del hombre con el entorno geológico.
Al finalizar sus estudios en ESPOL, se espera que los egresados de la carrera de Geología alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
RA 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería en Geología mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
RA 2. Habilidad para aplicar diseño de Ingeniería en geología, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
RA 3.a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
RA 3.b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas de audiencias.
RA 4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en geología en el contexto global, económico, ambiental y social.
RA 5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
RA 6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterio de Ingeniería en geología para establecer conclusiones.
RA 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos en Ingeniería en geología según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
RA 8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería en geología que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Geología, después de cinco años de práctica profesional, podrán:
1. Aplicar habilidades y conocimientos de geociencias, considerando los avances científicos y tecnológicos, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
2. Diseñar, planificar, ejecutar, gestionar o iniciar proyectos o proyectos de ingeniería geológica que integren variables o restricciones técnicas, ambientales y socioeconómicas, de acuerdo con la demanda de la sociedad.
3. Aplicar las regulaciones legales, ambientales o laborales vigentes en las diferentes etapas de la implementación de proyectos geológicos para su sostenibilidad.
4. Proponer, investigar, desarrollar o aplicar soluciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra y la transferencia de conocimiento, con el propósito de contribuir al desarrollo científico, tecnológico, social, económico, ambiental y político del país.
Perfil Ocupacional
Elaborar e interpretar mapas geológicos y temáticos de geociencias. Realizar investigación geológica básica y aplicada principalmente en los campos de Geología Regional, Tectónica y Petrología.
Haber aprobado mínimo 48 créditos en Formación Profesional e Itinerario.
Haber aprobado mínimo 26 créditos en Educación General y Complementarias.
Haber aprobado mínimo 31 créditos en Ciencias Básicas y Matemáticas.
Acreditar una experiencia mínima de 336 horas de prácticas profesionales, divididas en; 96 horas de prácticas comunitarias y 240 horas de prácticas profesionales en la industria correspondiente a 7 créditos.
Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.
Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Geología
El estudiante de Geología podrá acceder a la realización de Prácticas Pre profesionales considerando:
Capacidad de expresarse de forma oral y escrita. Elaboración de informes técnicos, propuestas y estudios.
Responsabilidad ética y profesional.
Disponibilidad de créditos para realizar las prácticas (5 créditos para prácticas pre profesionales empresariales si las realiza en el PAO 1 o PAO 2.
Ser estudiante activo y no estar en situación de prueba.
El estudiante podrá acceder a la realización de prácticas Pre profesionales una vez haya aprobado las materias del perfil al cual será asignado, estas se definen a continuación:
. Geoquímica y Geoestadística: Identificación, caracterización y clasificación de rocas, gases, soluciones líquidas y minerales. Análisis, muestreo, interpretación y clasificación de información georreferenciada, realización de zonificaciones y/o mapas de interés. Interpretación de información geoquímica, mineralógica y petrográfica para la identificación de minerales de mena.
- Ingeniería Geológica y Geología: Determinar las propiedades e índices del suelo para el análisis de interacción entre las fases del medio poroso. Determinar las propiedades de resistencia y deformabilidad del macizo rocoso mediante ensayos, para el estudio de la matriz rocosa Evaluar la estabilidad de excavaciones subterráneas y taludes a través del estudio de casos históricos, que conlleven a la resolución de problemas prácticos de la mecánica de rocas.
- Sistemas de Información Geográfica y Geología: Representar y analizar elementos espaciales mediante mapas tomando en consideración los datos geológicos, estructurales, perfiles y diagramas de bloques.
- Geomorfología y Sistemas de Información Geográfica: Analizar los diferentes tipos de unidades litológicas, estructuras geológicas y rasgos geológicos, para la elaboración de mapas. Representar y analizar los elementos y su comportamiento espacial, aplicando modelos de datos vectoriales y ráster, para el análisis de variables georefenciadas para diseñar soluciones en diferentes campos de la ingeniería.
-Métodos Geofísicos y Sistemas de Información: Relacionar los principales parámetros que intervienen en la adquisición y procesamiento de datos en los diferentes métodos geofísicos para la caracterización del subsuelo y el agua subterránea.
Interpretar y representar datos geofísicos aplicando los conocimientos adquiridos para la elaboración de modelos del subsuelo.